¿ Que es el Alzheimer?

Las demencias en general, y la enfermedad de Alzheimer en particular, se caracterizan por el deterioro progresivo de las facultades físicas y mentales de estos enfermos, que impiden llevar a cabo de manera autónoma y adecuada las actividades de la vida diaria, y conducen a una situación de total dependencia.

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa de la que se desconoce la causa exacta de la misma y, hoy por hoy, no se dispone de un tratamiento eficaz. Constituye además una enorme carga psicológica, física y económica para las familias y cuidadores.

¿Cómo podemos ayudar?

Información,

formación y

derivación.

Informamos de los recursos existentes dentro de nuestra ciudad y de nuestra comunidad autónoma, coordinando con el resto de los servicios de la Asociación. Además se lleva a cabo la puesta en marcha de talleres formativos, de descarga para el cuidador, ocio… así como talleres para personas con la enfermedad de Alzheimer.

La Trabajadora Social, como coordinadora del programa, atiende y recibe todas aquellas demandas que se presentan. Una vez recibida, valora la intervención a desarrollar y seguidamente orienta y asesora a los beneficiarios acerca de la intervención, ayuda o recurso existente o conveniente.

  • Apoyo de la Trabajadora Social en el domicilio con visitas periódicas para observar evolución y aportar soluciones y recursos.
  • Grupo virtual (Whatsapp) de socios supervisado por la Trabajadora Social.

Estimulación

cognitiva

y apoyo

psicológico.

Llevado a cabo por una Psicóloga. Para personas con la enfermedad de Alzheimer en fase leve-moderada; del apoyo psicológico se benefician las familias de los enfermos y se realiza de forma individual. Sesiones de Estimulación Cognitiva. GDS 3-4.

  • Programa individualizado para mantener activo al enfermo mediante estimulación cognitiva y sensorial.
  • Fomento de las relaciones sociales.
  • Estimulación de la comunicación verbal y no verbal.
  • Re-memorización.
  • Orientación a la realidad.

Fisioterapia

a domicilio.

Llevado a cabo por una Fisioterapeuta en el domicilio del enfermo en fase moderada-grave de la enfermedad. La atención continuada a una persona dependiente, especialmente si tiene demencia, es una situación generadora de estrés para los cuidadores, con el fin de favorecerlos se llevará a cabo una serie de talleres: Yoga y/o Tai Chi.

Ayuda

a domicilio.

Llevado a cabo por una Auxiliar de Ayuda a Domicilio: atención directa al enfermo, tareas de aseo, paseos… descarga al familiar.

Talleres.

  • Cursos relacionados con el bienestar psicológico y emocional. Afrontamiento del duelo en cuidadores, resiliencia, manejar problemas conductuales del enfermo.
  • Convivencia en el campo.
  • Excursión a algún destino dentro de Extremadura.