Noticias

Empiezan a reabrir los centros de día para alzhéimer y otras demencias

Empiezan a reabrir los centros de día para alzhéimer y otras demencias


 

 

 

 

 

 

 

Ya están operativos siete de asociaciones de familiares y los demás, incluidos los del Sepad, empezarán a recuperar su actividad a partir de la próxima semana

A. ARMEROPLASENCIA.
1

La atención a enfermos de alzhéimer y otras demencias empieza a parecerse a como era antes del estado de alarma. Entre la semana pasada y lo que llevamos de esta han abierto en la región seis centros privados, y a lo largo de los próximos días lo irán haciendo los demás.

Tanto los privados como los públicos que permanecen cerrados están realizando los cambios necesarios para cumplir los nuevos protocolos de seguridad sanitaria y estar operativos cuanto antes. El Sepad (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia) explica que está adaptando sus instalaciones a las nuevas exigencias, teniendo en cuenta que «muchos de esos centros comparten espacios con residencias y se han utilizado para otros fines mientras han estado cerrados», explica el Servicio Extremeño de Salud. Por su parte, FAEX (Federación Alzheimer Extremadura), que agrupa a 14 asociaciones de familiares de la región, informa de la reapertura a principios de junio de aquellos centros de estos colectivos que aún no están operativos.

Los nuevos protocolos para minimizar las posibilidades de sufrir rebrotes de la COVID-19 hacen que los centros que ya están funcionando lo hagan al 30% de su aforo y sin prestar el servicio de transporte domiciliario. Aunque desde ayer pueden hacerlo al 60% de su capacidad, hay que tener presente que tras más de dos meses cerrados, están recuperando la actividad de manera progresiva, y la previsión es que la atención presencial vaya aumentando a lo largo de los próximos días. Las nuevas obligaciones para el trabajo diario explican también que alguna de estas instalaciones no esté operativa aún. Las hay que están encontrando dificultades para comprar los EPI (Equipos de Protección Individual) necesarios para poder reabrir. En particular, en el mercado escasean los guantes y las batas.

A algunos centros no les están resultando fácil comprar los EPI que se los nuevos protocoles les exigen para poder reabrir

De los once centros terapéuticos de asociaciones de familiares de enfermos que hay en la comunidad autónoma, han reabierto siete: el de AFENAD en Llerena y los cinco de AFAD Recuerda Extremadura Vegas Altas-La Serena-La Siberia, ubicados en Don Benito, Villanueva de La Serena, Herrera del Duque, Quintana de La Serena y Talarrubias.

La presidente de este último colectivo, Matilde Escobar, explica que han dado el paso de reabrir «para evitar el empeoramiento de las personas enfermas y el aumento del ya de por sí gran sufrimiento de las familias y cuidadores». «Más aún –abunda–, teniendo en cuenta que en muchos casos hablamos de personas que tras reincorporarse a sus trabajos les resulta imposible seguir cuidando 24 horas al día y siete días a la semana a su familiar, que además presenta señales evidentes de retroceso tras dos meses sin acudir al centro de día para seguir con sus terapias personalizadas».

Para tratar de frenar el avance de la enfermedad y apoyar a las familias en su tarea diaria durante el confinamiento, AFAD Recuerda Extremadura y el personal de sus centros han estado enviado material de estimulación y acompañando a las familias. Por último, Escobar agradece «a la Consejería de Sanidad y al Sepad el apoyo recibido y la confianza depositada en nuestra asociación -afirma-, que han resultado vitales para poder ahora reiniciar el camino en nuestros centros».

Por su parte, la Federación Alzheimer Extremadura explica que «las asociaciones que disponen de centro de día y no han recuperado la actividad aún, y que tienen fecha prevista de inicio principios de junio, se han acogido a ERTE parciales, prestando atención telefónica a familias y procurando actividades de estimulación a través de medios no presenciales». «Algunos trabajadores -añade- se fueron incorporando de forma paulatina la pasada semana, y están trabajando actualmente en la creación de protocolos sanitarios y medidas de prevención individualizados, ya que las dependencias, infraestructuras y necesidades de cada centro son distintas». «También -concluye AFEX- están trabajando en criterios de incorporación de los usuarios en función de las circunstancias sociales, familiares, autonomía del usuario, etcétera, y permanecen a la espera de recibir los EPI desde hace más de diez días».

La Federación detalla también que otras cuatro asociaciones a las que engloba no disponen de centro de día pero desarrollan actividades de estimulación cognitiva en sus instalaciones. Es el caso de AFADE Zafra, AFAM Mérida y AFAD Jerez Sierra Suroeste. Esta última recuperará su actividad a principios de junio, mientras que las dos anteriores lo hicieron el pasado día 18, según la información facilitada por la Federación.